Avisar de contenido inadecuado

¿En que momento se puede pedir la medida cautelar por alimentos?

{
}

Cuando el padre o madre de familia no da alimentos a sus hijos menores de edad, se puede solicitar alimentos:

a) en forma simultánea con la solicitud  de conciliación previa en derecho, 

b) en la audiencia de intento conciliatorio y al tiempo de su práctica.

c) con la demanda de fijación de cuota alimentaria, al fracasar el intento conciliatorio,

d) en cualquier tiempo del proceso, hasta antes de dictar sentencia.

los niños son individuos

Artículo 148. CÓDIGO DEL MENOR

- El Juez podrá ordenar que se den alimentosprovisionales desde la admisión de la demanda a solicitud de parteo de oficio, si con ésta aparece prueba siquiera sumaria de la capacidadeconómica del demandado y de la existencia de la obligaciónalimentaria, y se dará aviso a las autoridades de emigracióndel Departamento Administrativo de Seguridad -DAS-, para que el demandadono pueda ausentarse del país sin prestar garantía suficienteque respalde el cumplimiento de la obligación.

Artículo 149.- Para los efectos de fijar alimentos en el proceso, el Juez o el Defensor de Familia podrán solicitar al respectivo pagador o empleador, certificación de los ingresos del demandado, y a l Administración de Impuestos Nacionales, copia de la última declaración de renta o, en su defecto, la respectiva certificación sobre ingresos y salarios, expedida por el respectivo patrono.

 

Artículo 150.- Mientras el deudor no cumpla o se allane a cumplirla obligación alimentaria que tenga respecto del menor, no será escuchado en la reclamación de su custodia y cuidado personal

Ni en ejercicio de otros derechos sobre el menor.

El Juez dispondrá, cuando fuere necesario, la custodia y cuidado del menor o menores en cuyo nombre se abrió el proceso, sin perjuicio de las acciones judiciales pertinentes.

 

Artículo 151.- La sentencia podrá disponer que los alimentos se paguen y aseguren mediante la constitución de un capital cuya renta los satisfaga; en tal caso, si el demandado no cumple la orden en el curso de los diez (10) días siguientes, el demandante podrá pedir al Juez, en el mismo expediente, que decrete el embargo, secuestro y remate de bienes del deudor en la cantidad necesaria para la obtención del capital fijado, por el trámite del proceso ejecutivo de mínima cuantía, sin la intervención de terceros acreedores.

Artículo 152.- La demanda de alimentos provisionales y definitivos, se adelantará sobre el mismo expediente, en cuaderno separado, por el trámite ejecutivo de mínima cuantía en el cual no se admitirá otra excepción que la de pago.

Artículo 153.- Sin perjuicio de las garantías de cumplimiento de cualquier clase que convengan las partes o establezcan las leyes, el Juez tomará las siguientes medidas durante el proceso o en la sentencia, tendientes a asegurar la oportuna satisfacción de la obligación alimentaria:

Cuando el obligado a suministrar alimentos fuere asalariado, el Juez podrá ordenar al respectivo pagador o al patrono descontar y consignara órdenes del juzgado, hasta el cincuenta por ciento (50%) de lo que legalmente compone el salario mensual del demandado, y hasta el mismo porcentaje de sus prestaciones sociales, luego de las deducciones de ley. El incumplimiento de la orden anterior, hace al empleador o al pagador en su caso, responsable solidario de las cantidades no descontadas.

Para estos efectos, previo incidente dentro del mismo proceso, en contra de aquél o de éste se extenderá la orden de pago. 
Cuando no sea posible el embargo del salario y de las prestaciones, pero se demuestre el derecho de dominio sobre bienes muebles o inmuebles, o la titularidad sobre bienes o derechos patrimoniales de cualquier otra naturaleza, en cabeza del demandado, el Juez podrá decretar los bienes muebles o de los otros derechos, en cantidad suficiente para garantizar el pago de la obligación y hasta el cincuenta por ciento (50%) de los frutos que ellos produzcan. Del embargo y secuestro quedarán excluidos los útiles e implementos de trabajo de la persona llamada a cumplir con la obligación alimentaria.
Artículo 154.- Si los bienes de la persona obligada o sus ingresos se hallaren embargados por virtud de una acción anterior fundada en alimentos o afectos al cumplimiento de una sentencia de alimentos, el Juez, de oficio o a solicitud de parte, al tener conocimiento del hecho en un proceso concurrente, asumirá el conocimiento de los distintos procesos para el solo efecto de señalar la cuantía de las varias pensiones alimentarias, tomando en cuenta las condiciones del alimentable y las necesidades de los diferentes alimentarios.

Artículo 155.- Cuando no fuere posible acreditar el monto de los ingresos del alimentable, el Juez podrá establecerlo tomando en cuenta su patrimonio, posición social, costumbres y en general todos los antecedentes y circunstancias que sirvan para evaluar su capacidad económica. En todo caso se presumirá que devenga al menos el salario mínimo legal.

Artículo 156.- Cuando a los padres se imponga la sanción de suspensión o pérdida de la patria potestad, no por ello cesará la obligación alimentaria. Esta obligación termina cuando el menor es entregado en adopción.

Artículo 157.- Los alimentos que se deben de acuerdo con este Código se entiende concedidos hasta que el menor cumpla dieciocho(18) años.

Artículo 158.- El derecho de pedir alimentos no puede transmitirse por causa de muerte, ni venderse o cederse de modo alguno, ni renunciarse. El que debe alimentos no puede oponer al demandante en compensación lo que el demandante de deba a él.

 

{
}
{
}

Comentarios ¿En que momento se puede pedir la medida cautelar por alimentos?

Mi padrastro esta siendo procesado por deudas de cuota alimenticia( El Salvador), actualmente posee una casa ( en la que vive con mi madre) y un taxi ( con el que trabaja), la casa se encuentra hipotecada con un prestamo que hizo para comprar el veh. pero ambos bienes se encuentran  con restricciones mientras se da el proceso, él no tiene el dinero en efectivo para cancelar la deuda, pueden embargarle la casa y el veh. Entiendo que el vehiculo es su herramienta de trabajo y es inembargable. Qué opciones legales existen en este proceso, me urge informarme.
Muchas gracias.
Clara Hernández Clara Hernández 26/11/2010 a las 05:56
Quisiera saber  si  una persona que tiene un hijo fuera del matrimonio tambien tiene derecho a las propiedades que tiene el señor,a unque esten a nombre de las hijas del matrimonio.
Lo otro es quiero saber si uno puede demandar al papa de un niño que no lo a reconocido y no tiene el apellido y si al no tener el numero de cedula del señor tambien me aceptan una demanda y en donde es mas efectivo realizarla si en una comisaria de familia o en la fiscalia.
Gracias por la ayuda que me puedan prestar.
YANETH  RODRIGUEZ YANETH RODRIGUEZ 25/07/2011 a las 02:14
buenas tardes:
Desearia que me orienten en el caso que tengo,mi ex marido durante 5 años no me `paso cuota de alimentos,quisiera saber si puedo reclamar esos años que no paso la cuota.Hace alrededor de 4 años que me deposita desde 500 a 800,cosa que tengo entendida que tiene que depositarle algo mas,ya que sus ingresos superan los $6000,desde ya muchisimas gracias..

claudia claudia 07/03/2012 a las 18:58
deseo que me orienten tengo una conciliacion para aumento de cuota el papa la firmo pero paso un oficio que no puede asistir que puede pasar
sandra liliana medin sandra liliana medin 11/05/2012 a las 05:34
Señores : quisiera saber si los dineros que fueron retenidos de mis prestaciones sociales como cesantías y parte de mi ahorro de vivienda le corresponden a mi hijo o a mi ya que e venido cumpliendo con mis obligaciones y tengo en estos momentos una pencion vitalicia y por lo cual no hay riesgo que no tenga con que pagar mi obligación
instaure un derecho de petición al juzgado pidiendo aclarar todo lo que tengo con intereses y la respuesta que dan es que esos dineros se los entregaron a mi hijo y otra plata se perdió ya que no la reclame y de esos echos nunca tubería conocimiento que podía hacerlo y lo que me habían retenido era garantía de si yo en algún momento no tenia como cumplir o si quedaba sin trabajo o no salía Pencionado
Claudio Claudio 19/07/2012 a las 16:49
me presente a una audiencia de conciliacion con mi el padre de mis hijos fue fallida, pero el defensor le impuso una cuota de xxxx, la cual es irrisoria por sus ingresos, el la ha cumplido pero yo quiero que se ajuste a sus ingresos tiene buen sueldo y propiedades, mi pregunta es le interpondo una demanda por alimentos o un ejecutivo de alimentos, no se si el ejecutivo prosoperara porque el ha cumplido, o ointerpongo una revision de cuota alimentaria pero ante un juez de familia, no quiero ante comisaria


martha restrepo martha restrepo 31/07/2012 a las 22:10
por motivos de violencia quiero separarme de mi aun marido, el problema es que yo no tengo un trabajo pues el no me dejaba trabajar y la casa en la que estamos es de mi suegro. mi esposo tiene un vehiculo y es asalariado lo que quiero saber es si puedo solicitar una medida precautoria al juez para asegurar los alimentos de mis hijos y cuanto tiempo tendria a partir de que se me otorgara si fuese el caso para solicitar la demanda de divorcio. haa y si la medida precautoria pede ser solicitada directamente por mi al juez
carmen rodriguez carmen rodriguez 23/02/2013 a las 18:08
quisiera saber cuando no es necesario agotar el requisito de procedibilidad (conciliacion) en familia, mas exactamente cuando se desea la asignacion de una cuota alimentaria a favor de menor.
juan felipe florez puello juan felipe florez puello 17/09/2013 a las 23:31
Yo creo que desde el momento de la sentencia de divorcio se pedir la medida de pension alimenticia
es obligación anexar poliza judicial para solicitar medida cautelar en un proceso ejecutivo de alimentos?
BETTY P S BETTY P S 25/04/2014 a las 16:20

Deja tu comentario ¿En que momento se puede pedir la medida cautelar por alimentos?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre