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PORQUE! ¿porque le niegas alimentos a tus hijos?

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Hola, como han estado ?... ¡ Espero que muy bien!, si no lo estan los abogados de B.A.I.P. los ayudaran a resolver cualquiera de las inquietudes con respecto a Derecho de FAMILIA, PENAL, CIVIL, CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, LABORAL, COMERCIAL etc.

Hoy te hablaremos sobre los alimentos.

Si eres un padre o madre de familia cuyo conyugue te a abandonado a tu suerte, si no da alimentos ni a ti , ni a tus hijos escribenos y te asesoramos juridicamente;  tendras una voz amiga quien te apoyara y resolvera si es del caso en litis tus problemas procesales.

Si tienes a tu madre o padre en cualquier parte del mundo y no te brinda lo necesario para tu sostenimiento y no llegan a conciliacion alguna, entonces interpone una demanda por fijacion de cuota alimentaria que estas en tu derecho de ejercerlo.

si es muy urgente llama al No de Celular : 311.648.78.53 que seras atendido en cualquier horario por cualquiera de nuestros asesores juridicos.

Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitacion, vestido, asistencia medica, recreacion, formacion integral y educacion o instruccion del menor. Los alimentos comprenden la obligacion de proporcionar a la madre los gastos de embarazo y parto.

¿A QUIEN SE DEBEN ALIMENTOS?

No sebe de olvidar que siempre se necesita de un texto legal para que los establezca a favor de unas personas y a cargo de otras. Por ello el titulo XXI del codigo Civil Colombiano y en concreto en los art 411 a 427 del C,C reglamentan todo lo relativo a los alimentos legales. Estas disposiciones no rigen para alimentos voluntarios dados por testamento o por donacion entre vivos. acerca de los cuales ha de estarse a la voluntad del testador o donante, en cunto haya podido disponer libremente de lo suyo.

1) Al conyuge, bien sea divorciado, separado de cuerpos, o de hecho; en este ultimo caso, si no ha abandonado el hogar sin justa causa.

Es una obligacion que nace del propio consentimiento matrimonial. Para el divorciado sin su culpa, se explica a titulo de indemnizacion. Es logico pensar que en primer lugar se deben al conyuge que esta conviviendo con el obligado, puesto que esta obligacion nace de la ayuda y mutuo socorro que se deben entre si.

2). Alos descendientes y ascendientes  legitimos.

3). A los hijos naturales, su posterioridad legitima y a los nietos naturales. Hoy en dia se denominan de acuerdo a la terminologia de la ley , hijos extramatrimoniales. Se deben igualmente a los ascendientes naturales.

4). A los hijos adoptivos y a los padres adoptantes.

5). A los hermanos legitimos .

REQUISITOS PARA QUE NAZCA LA OBLIGACION

La existencia de la obligacion alimentaria se supedita a ciertos requisitos entre los cuales se pueden enumerar:

1. Que los sujetos obligados los determine la ley.

2. Que los solicitantes no tengan medios o capacidad enconomica  suficiente para su subsistencia.

3. Que los sujetos obligados tengan capacidad economica suficiente para mantener el compromiso legal.

En este ultimo caso  el juez, al determinarlos debe siempre tener en cuenta la fortuna del obligado y las personas que tiene a su cargo.

Sobre estos factores fundamentales descansan las bases para que le juez pueda ordenar el pago de alimentos. Pero bien puede ocurrir alguna de estas situaciones:

a). Que quien los pide tiene, pero no en forma suficiente, para su subsistencia. En ese caso se ordena completar lo que falta.

b) Se deben tener en cuenta los bienes que posea el alimentario y su capital de trabajo.

c) Si tiene el alimentario bienes inproductivos, el juez podra ordenar que se conviertan en otros (mediante venta, etc) que puedan producir lo suficiente para la subsistencia.

SI TU PERTENECES A ESTAS CATEGORIAS  ¿QUE DEBES HACER?

1. Madre e hijo radicado en el exterior.  El padre  del menor vive en Colombia y no da alimentos

2. Padre obligado a dar alimentos se encuentra trabajando en el exterior, la madre y su hijo viven en Colombia .

3. Madre e hio radicados en el exterior. Padre con dolicilio en Colombia, desea cumplir con la obligacion de dar alimentos a sus hijos.

4. Mujer embarazada un hijo se du marido y no quiere dar alimentos ni a ella ni al que esta por nacer

5. Padre de familia ofrece alimentos y la madre se niega a recibirlos.

6. Deudor de alimentos es demandado ejecutivamente.

7. Mdre e hijo cambian de domicilio y requieren demandar por revsion de cuota alimentaria

8. Se demanda por exoneracion de alimentos.

9. Se demanda en revision para exoneracion de cuota alimentaria.

10. Se demanda y se fija alimentos.

11. Cuota alimentaria no cancelada por el obligado.

12.Cuota alimentaria fijada en la fase  de intento de conciliacion previa y obligatoria.

13. Padre o madre que no da alimentos a sus hijos.

14.Obligados por alimentos para varios hijos

15.Alimentante que en poblacion diferente a su hijo.

16. Obligado, ofrece alimentos para menor

17.Deudor que es ejecutado por aliemntos sin vivr en el pais donde viven sus hijos.

17.Menor que logra mayoridad recibiendo alimentos.

18. Anciano en estado de necesidad.

19.Pareja que vive en estado Marital de hecho.

19. Menor que requiere alimentos de su padre.

20.Hermano entre si, uno de ellos en estado de necesidad.

21. Soltero solvente con hermana casada. Ella y su marido en estado de necesidad.

22.Divorciada una pareja, uno de ellos se hace insolvente.

23. Conyuge que abandona el hogar sin justificacion

24.Divorcio probado con causal de culpabilidad.

25.Hijos mayores y menores que requieren alimentos.

26.Padre o madre privado o suspendido en los derechos de patria potestad de su hijo.

27.PROCESO EN EL QUE SE ACREDITA NIVEL DE INGRESOS.

28.si  te separaste por mas de dos años de cuerpos.

29. Exconyuge recibe alimentos y se casa de nuevo.

30.Mujer y hombre en union marital de hecho.

31. Persona obligada a dar alimentos fallece.

32.Alimentante fallece y debe algunas mesadas.

33.Beneficiario de alimentos mayor de edad.

34. Hermanos entre si, uno de elos enb estado de necesidad.

dudas, preguntas, contactanos y tendremos el gusto de atender tu demanda.

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Comentarios PORQUE! ¿porque le niegas alimentos a tus hijos?

señores, mi consulta radica en si el coyugue que recibe alimentos, contrae segundas nupcias pierde ese derecho. o si por el contrario los alimentos persisten y hasta cuando. 

CESAR BEDOYA CESAR BEDOYA 09/05/2008 a las 15:57

Buenas noches Caballero,

Es muy placentero para mi como asesora Juridica,  junto con los abogados del Bufete esclarecer tus dudas.
1. RESPUESTA: NO.
Los alimentos entre conyuges salen del capital de la sociedad conyugal, se extienden en el tiempo a cargo del conyuge culpable a favor del inocente, mas, cuando tu ex , contrae nuevas nupcias, inmediatamente cesa la obligacion para ella, pues sera una nueva relacion personal y social la que se obliga hacia el futuro. Si se ha formado una nueva sociedad conyugal al contraer nuevas nupcias con el otro caballero sufre un desplazamiento inmediato hacia el .

SI TU ESPOSA QUIEN RECIBE  ALIMENTOS DE PARTE TUYA, FORMA UNA UNION MARITAL DE HECHO CON OTRA PERSONA SI PERSISTIRIA LA OBLIGACION DE ALIMENTOS.

PORQUE?

A saber, los alimentos entre ustedes salen del capital de la sociedad conyugal (casados ), extendiendose en el tiempo a cargo tuyo a favor de ella, siendo ella la beneficiaria pero si tu ex,  se separa de ti informalmente de cuerpos; y se une con otra persona en union marital de hecho (sin matrimonio ), no cesaria de parte tuya la obligacion de darle alimentos  pues el efecto civil de darlos los tienen los compañeros solamente si existe entre ellos una relacion juridicamente declarada como el matrimonio, igual sucederia si los divorciados siguen viviendo juntos, pues simplemente  conformarian una union  marital de hecho, sin obligaciones reciprocas, mientras no sean declaradas o reconocidas como tal su convivencia.

CONCLUSION

Los pierde a partir de que contrajo  nuevas Nupcias, ahora su conyuge le acarrea y sufre el desplazamiento hacia el,  la obligacion de alimentarla para  ti cezo desde  ese momento.

Si tu exconyuge no entiende esto, debes proceder a buscarle solucion con la conciliacionbien sea, con el comisario de familia de tu localidad, para que le explique primero, intentando por todos los medios la conciliacion en derecho, que en tales casos tiene caracter obligatorio, constituyendose en caracter indispensable de procedibilidad para demandar.

Espero sea contestada tu pregunta, y que sea ajustandose esplicitamente a ella.


Normas que aplican a tu demanda
Codigo Civil, articulos 154, 165, 200, 411, 417, 1494, 1796-5 Constitucion Nacinal, art. 42 etc.

HOLA, ME GUSTARIA SABER Q PUEDO HACER, VIVO EN EL EXTERIOR, MI HIJO ESTA EN COLOMBIA Y VIVE CON SUS ABUELOS MATERNOS, SU PADRE DOMICILIA EN COLOMBIA, HACE UNOS CUATRO MESE NO DA DINERO PARA NADA, NI SU CUOTA.
ME GUSTARIA SABER Q PUEDO HACER.
GRACIAS

ANGIE ANGIE 06/06/2008 a las 05:40

Hola nena como estas, espero que excelentemente, contestando tu pregunta te expresare que:
1°) Tu vives en el extranjero pero no me dejas a entrever si tambien envias dinero como parte de tu obligacion. Puesto que padre y madre estan obligados a dar alimentos a su hijos menores de edad. No intereza en donde vivas y resida la madre obligada a suministrarlos. Si el padre de tu hijo te quiere demandar para que tu tambien brindes alimentos el lo puede hacer solicitando de parte de oficio, si con esta aparece prueba siquiera sumaria de la capacidad que tienes economicamente para enviar dienro a tu pais de origen y de la existencia de esta obligacion alimentaria puede dar aviso a las autoridades de emigracion del Departamento Administrativo de Seguridad D.A.S, para que tu como presunta demandada no pueda ausentarse del pais sin prestar garantia suficiente que respalde el cumplimiento  de la obligacion en este pais, o sea queriendo salir de alli no lo podras hacer, serias requerida por la autoridad, es mejor que tengas pruebas de lo que envias mensualmente a TU PAIS PARA LOS GASTOS DE TU MENOR HIJO- asi en un futuro te evitaras problemas infructuosos y costosos.

Expones que hace cuatro meses no brinda alimentos el padre de tu hijo, pero no explicas si es ya demandado por inasistencia alimentaria, si asi lo esta te dire:
tienes que lo puede hacer la abuela utilizando como medio de procedibilidad la conciliacin, siendo este caracter obligatorio como intento de llegar a acuerdos voluntarios para demandar
2°.Mediante la demanda ejecutiva de alimentos que se presenta ante el juez civil municipal, promiscuo o de familia. Si hay varios juzgados, se somete a la demanda a reparto y se asigna la competencia. La ejecucion conlleva que se pueda perseguir al deudor en sus bienes.

Se hace la cuenta de los dineros no abonados por el demandado  o infractor y mediante demanda ejecutiva por alimentos que se presenta  ante el mismo funcionario que fijo cuota o mesada. La demanda sigue el mismo expediente y en cuaderno separado y se tramita como si fuera de minima cuantia. Se puede solicitar medidas cautelares de embargo y secuestro o retencion de dineros, para garantizar el pago de la obligacion.

Si el estado de necesidad del menor exige respuesta inmediata del Estado, se debe y puede fijar esto, una vez se demande se asegura el pago con la medida  de embargo, y secuestro y retencion de salarios y prestaciones sociuales del demandado empleado o el embargo de bienes en el trabajador independiente. De la demanda, se prsume la buena fe.

Si necesitas comunicate con nosotros a los siguientes no. telefonicos 311.648.78.53  y 315 548. 79 69, deja tu mensaje y nosotros te   devolvemos la llamada, si quieres contactarnos  abog21@gmail.com, dudas o requerimientos por favor utiliza nuestros servicios, nos encontramos en la ciudad de Palmira Valle y asesores, abogados en varias regiones del pais, TRABAJAMOS COMO UN PUL O BUFETE DE Abogados e inbestigadores privados llamado B.A.I.P. a tus ordenes y a toso los que vean este mensaje.

Hola, mi nombre es Estrella. Tengo una pregunta, mis padres van a separarse, espero en verdad se divorcien, llevan casi 27 años de casados, no sé bien la situación de él, pero me parece que tiene ya otra persona y creo suponer un hijo en camino. La pregunta es, somos 3 hermanos, el mayor de 26 años; la de en medio de 22 años y con una bebé pero no está casada; y yo de 20 años no estoy casada y aún estudio en la escuela [mi carrera]. La cuestión es que no sé, qué terminos legales procedan respecto a mi madre y a nosotros como hijos. Te dejo mi correo porque en verdad necesito tu asesoría. Gracias. namida34@hotmail.com

ESTRELLA ESTRELLA 05/07/2008 a las 07:29

SOY RESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS SIEMPRE HE CUMPLIDO CON MIS OBLIGACIONES EN COLOMBIA CON MI HIJA DE 11 ANOOS LA MAMA ME DEMANDA POR INASISTENCIA ALIMENTARIA QUE DEBO HACER COMO ME PUEDE AFECTAR ACA EN USA

JAIRO JAIRO 09/07/2008 a las 06:45
Hola mi querido Jairo, espero que mi asesoria  te sea  util en este momento, te empezare diciendo que:

La madre te demanda por  ALIMENTOS  directamente en la fiscalia , delito que constituye en el Codigo Penal como "INASISTENCIA ALIMENTARIA "la cual consisteen sustraerse a la obligacion respecto de4 sus ascendentes, descendientes, adoptante o adoptivo o conyuge. Se agrava el delito si se ocultan bienes, malversacion patrimonial, etc. La investigacion la adelanta la Fiscal delegada y corresponde al Juez Penal Muncipal la etapa de Juicio. Este delito requiere querella de parte, esto es, que la señora madre de tu hija que es supuestamente la afectada o perjudicada junto con tu menor hija haya denunciado la ilicitud.

La Fiscalia esta autirizadas para intentar conciliar a las partes o sea a usted señor Jairo y a la madre de la menor en sus diferencias respecto a la cuota por Alimentos a favor de la menor. En la resolucion de apertura de instruccion se cita a ambos, si tu vives en los Estados Unidos debes de dar poder a un abogado para que te represente aqui en Colombia porque si no te hacen buscar por las autoridades de Emigracion del Departamento Administrativo D.A.S. o dan aviso a la Embajada de Colombia radicada en los E.U. para que se hagan presentes para audiencia de intento conciliatorio. El acuerdo presta merito ejecutivo y tiene fuerza de sentencia, a mas de terminar con el asunto querellable, culminados los siguientes sesenta (60) dias de verificacion, por parte del Fiscal, de Cumplimiento del acuerdo. Se puede intentar hasta dos veces la negociacion. Si hay incumplimiento por parte tuya se reanuda la actuacion. Hasta antes de dictar sentencia ustedes (la madre de tu bebe y tu pueden conciliar por fuera de la investigacion y diho acuerdo puede extinguir la accion Penal.

Si ustedes no llegan a ningun acuerdo el Fiscal culmina la investigacion con las pruebas que se hayan recaudado es aqui donde tu debes probar con documentos

1) capacidad economica  (que el Fiscal podra establecer teniendo en cuenta tus ingresos reales, salarios, posicion social, etc-, y en todo caso se debera apreciar la presuncion de que trata el Art 155 del Codigo del Menor, norma que quedo vigente, y se incorpora en el 129, inciso 1 del Codigo de la Infancia y la Adolescencia, referente a la presuncion de devengar por lo menos el salario minimo, al no existir prueba de una mayor.
En un fallo  de la corte  expreso que:
Desde la perspectiva material o sustantiva, la presuncion estudiada se orienta a hacer efectiva la ineludibler respoonsabilidad constitucional que tienen lo spadres respecto de los hijos, especialmente en cuanto respecta a la obligacion de cuidarlos, sostenerlos y educarlos mientras sean menores o impedidos. De la misma manera puede afirmarse que el establecimeinto de un limite miniomo para determinar la cuota alimentaria, se funda en la prelacion constitucional de los derechos fundamentales de los menores. No resulta dificil comprender entonces que la dispocicion demandada persigue un objetivo constitucionalmente prioritario para la defensa del menor.

Podras tu desvirtuar la presuncion si demuestras que no devengas ni siquiera ese salario minimo, supuesto en el cual podra la madre de la niña acudir a reclamarlo a los otros parientes en el orden que legalmente se han establecido, y por ello, cuando se trata de hijos, podra acudir a los abuelos, en segundo lugar, y proseguir con el grado dispuesto por la respectiva norma, pues esa circunstancia sirve de exoneracion en la responsabilidad que tienes penalmente proveniente de la INASISTENCIA ALIMENTARIA.


2°. puedes demostrar que envias dinero a tu hija con las  colillas que recibes al enviar los giros que certifican tu buena fe.

3°. Testimonios verbales.

¿Te puede hacer mucho daño en E.U la denuncia por INASISTENCIA ALIMENTARIA?

¡SI!

Para ello dale poder lo mas pronto posible a un abogado para que te represente a ti en Colombia o en donde se encuentre la madre de la niña y tu nena.

Espero que esta informacion te sirva mucho.
rosselbery arboleda rosselbery arboleda 10/07/2008 a las 05:50

hola. quiero haer una colsulta. estoy embarazada y el padre de mi hijo no quiere reconocerlo. que debo hacer. posiblemente yo viaje al exterior en estado de embarazo.

angie 2 angie 2 14/07/2008 a las 17:52

Hola Nena como estas...¡ espero que te encuentres bien!

En tu consulta me expones que el padre de tu hijo no quiere reconocerlo deduciendo que no vive contigo y que tu hijo es fruto de unas relaciones sexuales extramatrimoniales
te dare la asesoria con deducciones y preguntas que luego tendra su respuesta y tu la ubicas

Cuando el hijo es fruto de relaciones matrimoniales se presume que tu bebe es de tu conyuge, quien debe responder por la gestacion o madurez fetal y posterior desarrollo y crecimiento. El que esta por nacer es protegido constitucional y legalmente.

Se debe intentar previamente la conciliacion como requisito de procedibilidad.


Si tu bebe es fruto de relaciones sexuales extramatrimoniales, y no existe certeza o reconocimiento del padre, el no esta en la obligacion de darte alimentos.

Si esta en la obligacion despues del reconocimiento de tu hijo al que esta por nacer, por el padre natural o extramatrimonial; por cuanto termina la insertidumbre en torno al estado civil y se adquiere certeza del parentesco.

En este caso debe intentarse previamente la conciliacion como requisito de procedibilidad, en Bienestar Familiar, Comisaria de Familia , etc.


Despues de que viajes y tengas a tu bebe podras demandar al padre de tu hijo en donde se encuentre radicado por alimentos

Te sigo la consulta

Es preciso analizar la consideracion sobre la viablilidad de cuantificar esta obligacion cuando el padre de tu hijo , en forma poor demas irresponsable, se niega a reconocer a tu bebe, elude e l tramite judicial para determinar la paternidad en especial antes de darse el valor probatorio que actualmente tiene la prueba de genetica.(A.D.N)  En vigencia de la ley 75 de 1968, y tambien con  la 721 de 2001 que la modifico, visto el estado en que se encontraba la investigacion cientifica en ese tema, se considero con un criterio que aun se mantiene, que tal deber surge solo a partir de la ejecutoria de sentencia.

En relacion con este aspecto, considero que es mas equitativo, mas juridico el criterio de la condena  alimentaria desde la notificacion del auto admisorio de la demanda, o aun con anterioridad, pues el mayoritario, hace que el demandado tome la paternidad solo como carga tuya que eres la madre, ignorando que tiene tambien la obligacion de definir el estado civil, al tener noticia de que existe un embarazo o del nacimiento de tu hijo, o cuando la paternidad le es imputada, y dilatan definir esa situacion familiar, violentando en esa forma los derechos fundamentales del niño, tales como el de tener una familia, tener un nombre, y garantizar lo que el actual CODIGO DE LA INFANCIA Y DEL ADOLESCENTES, describe como proteccion integral, interes superior del niño, responsabilidad parental, derecho a los alimentos, derecho a la vida y a la calidad de vida y ambiente sano.

Es una posicion, por demas ejemplarizante, por lo cual el padre de tu hijo encontrara que por mas que  eluda este deber, al llegar a definirse la paternidad en la sentencia, podra recibir la condena de pagar esos alimentos retroactivos para equilibrar la obligacion contigo.

Esta es una solucion que es beneficiosa para tu bebe el imponer esta obligacion, no a a partir de la ejecutoria de la sentencia, sino desde el momento en que el padre demandado obtuvo conocimiento de ese hecho aun por manifestacion de la madre o por citacion de funcionario judicial administrativo, y el se hubiere mostrado renuente a definr esta situacion y asumir la respectiva responsablidad. El conocimento del embarazo o del parto, o por lo menos la notificacion del auto admisorio puede llegar a marcar el momento en que surge la obligacion, aunque la maenrta como se formula la pretencion puede traer consigo el limite cuantitativo, de conformidad, con lo dicho por la Corte Suprema de Justicia.

rosselbery arboleda rosselbery arboleda 17/07/2008 a las 03:02

hola, vine a vivir a Espáña (Barcelona) desde febrero de este mismo año, vine con mis 2 hijos (2 y 5 años). Somos Argentinos pero los 3 tenemos nacionalidad española tambien. Mi ex pareja vive en Argentina, me firmo el permiso de viaje por un año para venir aqui con los niños, porque el supuestamente podria venir luego, ahora por problemas en su trabajo el no vendrá. 
Mi pregunta es: ¿Si el me obliga a volver con mis hijos a Argentina y nosotros nos quedamos aqui en España, podria tener problemas? (por eso de que el permiso se me vence en febrero de 2009).
¿Que tengo que hacer para que el pague la cuota de  alimento por los niños? Desde que vinimos aqui el no lo hace mas, en Argentina si lo hacia. Siempre arreglamos todo nosotros sin abogados, pero ahora el no quiere mandar plata ni depositarlo en mi cuenta en ARgentina como habiamos acordado.
Solo nosotros ( yo y mis hijos) tenemos nacionalidad española!! El padre de los niños no, porque nunca nos casamos, solo conviviamos. Pero si los niños tienen el apellido de el y el mio tambien.
Espero que mi mensaje sea entedible, asi tendre una respuesta vuestra.
GRacias

Rocio Rocio 23/07/2008 a las 20:14

QUISIERA SABER  YA QUE YO DEMANDE AL PADRE DE MI HIJA Y CANCELO LA DEUDA  QUE TENIA POR LAS CUOTAS ATRAZADAS,PERO SI VOLVIERA A INCUMPLIR QUE TIEMPO DEBO ESPERAR PARA VOLVERLO A DEMANDAR O QUIZAS PUEDO DEMANDAR AL ABUELO QUIEN TIENE MUY BUENA SOLVENCIA ECONOMICA PARA EVITAR MAS INCUMPLIMIENTOS
MUCHAS GRACIAS

KATERIN KATERIN 29/07/2008 a las 20:25

Pido excusas por la tardanza pero aqui va tu respuesta por la cual ustedes deben de leer cuidadosamente para que se enteren de procedimiento que deben ejrcer para obtener su derecho.

Esta respuesta la investigue poque no soy especialista en Derecho Internacional pero lo saque de las esperiencias como Juez de Familia el Dr. LUIS ALBERTO DOMINGUEZ GIRALDO  detallado en su libro donde existe jurisprudencia de la Corte Constitucional en sus paginas 323, 324 325, 326 327. LOS ALIMENTOS , EDICION  2008 


RESPUESTA PARA ROCIO y para todos aquellos que se encuentren en el extranjero y vean sus derechos afectados.

Todos  ustedes deben hacer esto, dirigirse o llamar a estos numeros

AUTORIDADES DE APLICACION
Ministerio de Justicia: Direccion General de AsuntosJuridicos.
Direccion: Sarmiento329- telefonos: 4328-3010/15 /19/ 74/ 75



                           INFORME ESPECIAL

















































                     APORTES A UN NUEVO INSTRUMENTO GLOBAL PARA EL COBRO


 INTERNACIONAL DE PENSIONES ALIMENTICIAS CON RESPECTO A LOS MENORES                     DE  EDAD Y OTRAS FORMAS DE MANUTENCIÓN DE LA FAMILIA.



Introducción.



1.- El Buró permanente de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado trabaja


para la emisión de un nuevo instrumento global en materia de cobro internacional de pensiones


alimenticias con respecto a los menores de edad y otras formas de manutención de la familia.


2.- Este instrumento será complementario a los Convenios de la Conferencia de La Haya en la


materia. En especial los Convenios números: 8 de 24 de octubre de 1956 y Convenio 23 de 2 de


octubre de 1973. Y el Convenio que en el ámbito de Naciones Unidas se emitiera el 20 de junio


de 1956 denominado: Convenio de New York sobre obtención de alimentos en el extranjero.


3.- El Instituto Interamericano del Niño resalta que en el ámbito interamericano se emitió la



CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE OBLIGACIONES ALIMENTARIAS




de 15 de julio de 1989 en el marco de la Cuarta Conferencia especializada Interamericana sobre

Derecho Internacional Privado, ratificada por 15 Estados miembros de la Organización de Estados Americanos y por ello en plena vigencia en el hemisferio.


4.- En este marco normativo internacional y teniendo presente la realidad jurídica interamericana, el Instituto Interamericano del Niño se permite facilitar los siguientes aportes al esfuerzo que lleva adelante el Buró Permanente de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado.




Comentarios a la Nota Informativa y Cuestionario sobre un nuevo instrumento global


para el cobro internacional de pensiones alimenticias con respecto a menores de edad y


otras formas de manutención de la familia.



5.- El Instituto Interamericano del Niño recibió de la Secretaría General de la Conferencia de La


Haya en Derecho Internacional Privado los Oficios No 19306(2)WD/WZ de 21 de junio del


2002 así como el Oficio No 20489(2)WD/AMT/WZ/LJM de 29 de octubre del 2002 respecto a


la solicitud de pronunciamiento de parte del Instituto Interamericano del Niño sobre la Nota


Informativa y el cuestionario en mención.


6.- Siendo el Instituto Interamericano del Niño un organismo intergubernamental, especializado


en la materia en el ámbito de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y dado que las


interrogantes de dicho cuestionario están dirigidas a realidades jurídicas domésticas de los


Estados miembros y en esa condición se debe preparar una respuesta al mismo; El Instituto no


se pronunció sobre el contenido del mismo. Facilitando sus programas y servicios para dar


amplia difusión entre los Señores Representantes de los Estados miembros ante su Consejo


Directivo respecto a la importancia de dar respuesta en tiempo y forma al mismo. Tal y como se


dio a conocer a la Conferencia de La Haya en Oficio No 568/02 de 28 de noviembre de 2002.



Aportes del Instituto Interamericano del Niños a la emisión de un nuevo instrumento


global en materia de cobro internacional de pensiones alimenticias con respecto a los


menores de edad y otras formas de manutención de la familia.



7.- El Instituto Interamericano del Niño resalta que en la práctica y naturaleza propia del sistema


interamericano existe un instrumento desde el año de 1989 en materia de alimentos,


denominado:



CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE OBLIGACIONES ALIMENTARIAS,


antes descrito, y suscrito por los siguientes Estados miembros

Argentina.


Belice


Bolivia


Brasil


Colombia


Costa Rica


Ecuador


Guatemala


Haiti


México


Panamá


Paraguay


Perú


Uruguay


Venezuela


8.- En contraste, tratándose de los Convenios de la Conferencia de La Haya sobre Derecho


Internacional Privado en relación a los aspectos de obligaciones alimenticias de 1956 y 1973, no


se reporta


ningún Estado signatario de esa normativa y que a la vez sea miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA).

9.- Relacionado al Convenio de New York de 20 de junio de 1956 sobre obtención de alimentos


en el extranjero adoptado en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas convocada por


el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de esa Organización, mediante Resolución 572


(XIX) el 17 de mayo de 1955 los datos se muestran en el párrafo que sigue. La finalidad del


instrumento es facilitar los trámites para hacer efectivo el derecho de alimentos, cuando


demandante y demandado residan en diferentes países, estableciendo los procedimientos


necesarios en orden a lograr el pago de esta obligación.



1


Base de datos de Convenios Interamericanos de la Organización de los Estados Americanos de la Sub Secretaría Técnica de Asuntos Jurídicos. www.oea.org




HAGUE CONFERENCE ON PRIVATE INTERNATIONAL LAW. www.hcch.net

10.- Los Estados signatarios de este instrumento, dentro de la esfera de la


Organización de los Estados Americanos (OEA) son



Argentina


Barbados


Bolivia


Brasil


Colombia


Cuba



4


Chile


República Dominicana


Ecuador


El Salvador


Guatemala


Haití


México


Surinam


Uruguay


11.- Con ello se determina que la práctica internacional existente en las Americas respecto a


obligaciones alimenticias se refiere a la existencia de los siguientes instrumentos


internacionales:



       CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE OBLIGACIONES

        ALIMENTARIAS DE 15 DE JULIO DE 1989 




EL CONVENIO DE NEW YORK DE 20 DE JUNIO DE 1956 SOBRE

OBTENCIÓN DE ALIMENTOS EN EL EXTRANJERO




adoptado en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas convocada por el Consejo Económico y Social (ECOSOC), mediante Resolución 572 (XIX) el 17 de mayo de 1955.

12.- Respecto a los principios que en el sistema Interamericano resaltan como Fundamentales


según la Convención Interamericana sobre Obligaciones Alimentarias, los enumeramos:


I.




Ambito de aplicación:

Desde el punto de vista material, el ámbito de aplicación

presupone la existencia de vínculos consanguíneos entre el acreedor de alimentos y la


persona deudora de tales. Por ello se necesita que exista una obligación alimentaria de uno


a otro. Asimismo que ambas partes tengan su domicilio o residencia habitual en Estados


diferentes y que por esta razón se motive el reclamo internacional y los mecanismos


correspondientes.


II.




Las partes.

Se aplicará a las obligaciones alimentarias respecto de menores de edad, por

su calidad de tales y a las que se deriven de las relaciones matrimoniales entre cónyuges o


quienes hayan sido tales.



3



Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto República de Argentina. Dirección General

de Asuntos Jurídicos, Dirección de Asistencia Judicial Internacional. http://www.menores.gov.ar/ingles/alimen.htm



4



Cuba no es Estado miembro de la OEA.


III.



La competencia y cooperación procesal internacional

. Se hace énfasis en la

cooperación entre Estados miembros de la OEA y la reciprocidad en estas medidas;


IV.




La habilitación para el reclamo.

Las decisiones adoptadas en aplicación de estas

Convenciones no prejuzgan acerca de las relaciones de filiación y de familia entre el


acreedor y el deudor de alimentos. No obstante, podrán servir de elemento probatorio en


cuanto sea pertinente.


V.




Derecho aplicable:

Las obligaciones alimentarias, así como las calidades de acreedor y

de deudor de alimentos, se regularán por aquel de los siguientes órdenes jurídicos que, a


juicio de la autoridad competente, resultare más favorable al interés del acreedor: a. El


ordenamiento jurídico del Estado del domicilio o de la residencia habitual del acreedor; b.


El ordenamiento jurídico del Estado del domicilio o de la residencia habitual del deudor.


Asimismo serán regidas por el derecho aplicable las siguientes materias: a. El monto del


crédito alimentario y los plazos y condiciones para hacerlo efectivo; b. La determinación


de quienes pueden ejercer la acción alimentaria en favor del acreedor, y c. Las demás


condiciones requeridas para el ejercicio del derecho de alimentos.


VI.




Competencia de las autoridades para conocer este tipo de reclamos:

Serán competentes en la esfera internacional para conocer de las reclamaciones alimentarias, a

opción del acreedor: a. El juez o autoridad del Estado del domicilio o de la residencia habitual del acreedor; b. El juez o autoridad del Estado del domicilio o de la residencia habitual del deudor, o c. El juez o autoridad del Estado con el cual el deudor tenga vínculos personales tales como: posesión de bienes, percepción de ingresos, u obtención de beneficios económicos. Se considerarán igualmente competentes las autoridades judiciales o administrativas de otros Estados a condición de que el demandado en el juicio, hubiera comparecido sin objetar la competencia.


VII.




Principio de intervención sobre los montos debidos en materia alimentaria

. Los alimentos deben ser proporcionales tanto a la necesidad del alimentario, como a la capacidad económica del alimentante. Si el juez o autoridad responsable del aseguramiento o de la ejecución de la sentencia adopta medidas provisionales, o dispone la ejecución por un monto inferior al solicitado, quedarán a salvo los derechos del acreedor.

VIII.




Cooperación Procesal Internacional

. Las sentencias extranjeras sobre obligaciones alimentarias tendrán eficacia extraterritorial en los Estados Parte si reúnen las siguientes condiciones: a. Que el juez o autoridad que dictó la sentencia haya tenido competencia en esfera internacional de conformidad con los Artículos 8 y 9 de esta Convención para conocer y juzgar el asunto; b. Que la sentencia y los documentos anexos que fueren necesarios según la presente Convención, estén debidamente traducidos al idioma oficial del Estado donde deban surtir efecto; c. Que la sentencia y los documentos anexos se presenten debidamente legalizados de acuerdo con la ley del Estado en donde deban surtir efecto, cuando sea necesario; d. Que la sentencia y los documentos anexos vengan revestidos de las formalidades externas necesarias para que sean considerados auténticos en el Estado de donde proceden; e. Que el demandado haya sido notificado o emplazado en debida forma legal de modo sustancialmente equivalente a la aceptada por la ley del Estado donde la sentencia deba surtir efecto; f. Que se haya asegurado la defensa de las partes, g. Que tengan el carácter de firme en el Estado en que fueron dictadas. En caso de que existiere apelación de la sentencia ésta no tendrá efecto suspensivo.

IX.




Documentación habilitante

. Los documentos de comprobación indispensables para solicitar el cumplimiento de las sentencias son los siguientes: a. Copia auténtica de la sentencia; b. Copia auténtica de las piezas necesarias para acreditar que se ha dado cumplimiento a los incisos e) y f) del artículo 11, y c (de esta Convención). Copia auténtica del auto que declare que la sentencia tiene el carácter de firme o que ha sido apelada.

X.




Eliminación de costos procesales y beneficio de pobreza.

Ningún tipo de caución será exigible al acreedor de alimentos por la circunstancia de poseer nacionalidad extranjera, o tener su domicilio o residencia habitual en otro Estado. El beneficio de pobreza declarado en favor del acreedor en el Estado Parte donde hubiere ejercido su reclamación, será reconocido en el Estado Parte donde se hiciere efectivo el reconocimiento o la ejecución.

Los Estados Parte se comprometen a prestar asistencia judicial gratuita a las personas que


gocen del beneficio de pobreza. Las autoridades jurisdiccionales de los Estados Parte en


esta Convención ordenarán y ejecutarán, a solicitud fundada de parte o a través del agente


diplomático o consular correspondiente, las medidas provisionales o de urgencia que


tengan carácter territorial y cuya finalidad sea garantizar el resultado de una reclamación


de alimentos pendiente o por instaurarse. Lo anterior se aplicará cualquiera que sea la


jurisdicción internacionalmente competente, bastando para ello que el bien o los ingresos


objeto de la medida se encuentren dentro del territorio donde se promueve la misma. El


otorgamiento de medidas provisionales o cautelares no implicará el reconocimiento de la


competencia en la esfera internacional del órgano jurisdiccional requirente, ni el


compromiso de reconocer la validez o de proceder a la ejecución de la sentencia que se


dictare.


XI.




Medidas mínimas adoptadas por los Estados parte.

Los Estados Parte procurarán suministrar asistencia alimentaria provisional en la medida de sus posibilidades a los menores de otro Estado que se encuentren abandonados en su territorio. Los Estados Parte se comprometen a facilitar la transferencia de fondos que procediere por aplicación de esta Convención. Las disposiciones de esta Convención no podrán ser interpretadas de modo que restrinjan los derechos que el acreedor de alimentos tenga conforme a la ley del foro.

Podrá rehusarse el cumplimiento de sentencias extranjeras o la aplicación del derecho


extranjero previstos en esta Convención cuando el Estado Parte del cumplimiento o de la


aplicación, según sea el caso, lo considerare manifiestamente contrario a los principios


fundamentales de su orden público.


13.- Respecto a la Convención de Naciones Unidas sobre obtención de alimentos en el


extranjero de 20 de junio de 1956, la misma establece en 21 artículos un mecanismo de reclamo


internacional de obligaciones alimentarias, designando organismos involucrados en el reclamo


y estableciendo los principios de la cooperación internacional en la materia. No se exponen sus


principios por conocerse ampliamente su contenido.




14. En base a lo expuesto por este medio, el Instituto Interamericano del Niño define sus



Aportes a la emisión de un 


nuevo instrumento global en materia de cobro internacional de pensiones alimenticias con respecto a los menores de edad y otras formas de manutención de la familia, así:

15.- Con fundamento en la Nota Informativa y Cuestionario preparado por el Buró especial


sobre obligaciones alimenticias de la Conferencia de La Haya en su apartado No 33, 34, 36, 38


del Cuestionario que consideramos pertinentes para el rol específico del IIN. Sobretodo en la


enunciación de los elementos clave en el nuevo instrumento global, considerando que el mismo


debe ser ¨amplio en su naturaleza, basándose en las mejores características de los Convenios


existentes¨, nos referimos:


a. Disposiciones relativas a la cooperación administrativa;


b. Disposiciones para el reconocimiento y ejecución de decisiones extranjeras;


c. Principios relativos a la ley aplicable;


d. Reglas uniformes de jurisdicción directa aplicables a la determinación y modificación de


las decisiones de otorgar pensiones alimenticias;


e. Disposiciones que especifiquen la asistencia que se proporcionará a un solicitante de otra


Parte contratante;


f. Disposiciones que especifiquen la ayuda y asistencia legal que se proporcionará a un


demandante de otra parte contratante;


g. Disposicio nes relativas a la cooperación en la determinación de la paternidad;


h. Disposiciones relativas a la cooperación en la transferencia internacional de fondos a


bajo costo;


i. Disposiciones que permitan a las partes contratantes el negarse a proveer servicios a los


solicitantes extranjeros cuando no exista reciprocidad con el respectivo país;


j. Formularios estándar;


k. Disposiciones dirigidas a asegurar el cumplimiento de las obligaciones contraídas bajo el


instrumento;


l. Disposiciones relativas a entidades públicas que solicitan el reembolso de los beneficios


pagados a acreedores de pensiones alimenticias;


16.- Consideramos válidos y sustanciosos los elementos definidos en el acápite 33 antes


transcrito. Y siendo así, brindamos nuestros modestos aportes como elementos clave en el nuevo


instrumento a criterio del IIN:


a.



Definiciones clave del nuevo instrumento.

El nuevo instrumento debería definir con

toda claridad y a la luz de la normativa internacional relacionada, aspectos conceptuales


como: Definición de obligaciones alimenticias, determinación de los supuestos para que


se aplique el instrumento internacional, Sujetos objeto del instrumento, ejemplo:


Personas menores de 18 años, personas que mantienen vínculos conganguineos o


parentales y en qué grado de consanguiniedad, cónyuges, ascendientes, descendientes,


etc;


b.




Definir un procedimiento expedito.

Un aporte claro de los instrumentos normativos

con validez regional es el esfuerzo en la definición de un procedimiento claro y expedito.


El nuevo instrumento debe valerse de ello para definir: Autoridades intervinientes,


requisitos del reclamo, fundamentos mínimos que debe acompañar la solicitud y


procedimiento a seguir. Aspectos de sustanciación del reclamo como: Pruebas de


paternidad o filiación, validez de los instrumentos justificantes del reclamo, definición de


las instancias intervinientes en la solicitud;


c.




Establecimiento de formularios estándar;

d. Definición de términos y plazos para resolver la solicitud;


e. Garantías del debido proceso para la parte solicitante y también para la parte


demandada;



f. Garantías de ejecución de la medida.




En este apartado se incluiría entre otros aspectos, el declarar título ejecutivo la resolución de pagar alimentos para garantizar laejecutividad de la medida, asegurarse en el instrumento de la inclusión de la cláusula que de pleno reconocimiento a la validez y ejecución de sentencias extranjeras en materia de obligaciones alimenticias;



g. Asistencia jurídica a las partes;


h. Implantación de mecanismos financieros para la transferencia de recursos


pecuniarios a bajo costo en esta materia;


i. Facilitación de información financiera y laboral del demandado por las instancias


administrativas y privadas para garantizar la ejecutoriedad de la petición;


j. Sugerencia de desarrollo de legislación nacional que facilite la aplicabilidad de


solicitudes entre Estados en materia de obligaciones alimenticias;


k. Medidas provisionales ante la petición de obligaciones alimentarias;


l. Definir las reglas de solución de conflicto de leyes en el tiempo y espacio;


m. El nuevo instrumento debe compatibilizarse con la legislación nacional vigente en la


materia;



17.- El Instituto Interamericano del Niño se pone a la entera disposición de las autoridades de la


Conferencia de La Haya en Derecho Internacional Privado, para hacer las consultas entre los


Estados miembros de la Organización de Estados Americanos para estudiar y enriquecer los


primeros ante proyectos del Nuevo Instrumento elaborado por la Conferencia.


Con las muestras de mi consideración,


Atentamente,



Licenciado Alejandro Bonasso



Director General


Instituto Interamericano del Niño


Montevideo, Uruguay.









ESTO LO DEBEN HACER LOS NACIONALES COLOMBIANOS





ACUERDO No. 2207 DE 2003 de Colombia


(Noviembre 26)



“Por el cual se regula el procedimiento para la recepción y transmisión de solicitudes de alimentos en el exterior “


 


LA SALA ADMINISTRATIVA DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA


 


En aplicación del numeral 12 del  artículo 85 de la Ley Estatutaria de Administración de Justicia,



ACUERDA


 


ARTÍCULO PRIMERO.- SOLICITUD. Toda persona  que resida en el territorio nacional y considere tener derecho a la obtención de alimentos por parte de quien resida en territorio extranjero, podrá presentar solicitud en ese sentido ante el Consejo Superior de la Judicatura, por intermedio del Abogado Asistente Nominado de la Presidencia de la Sala Administrativa.



ARTICULO SEGUNDO.- REQUISITOS. La solicitud deberá cumplir con los requisitos  establecidos en los  Códigos Civil, de Procedimiento Civil y del Menor, y en particular con los del  artículo 3 de la “Convención sobre la obtención de alimentos en el extranjero”, a saber:



El nombre y apellido del demandante, su dirección, fecha de nacimiento, nacionalidad y ocupación, y, en su caso, el nombre y dirección de su representante legal.



El nombre y apellido del demandado y, en la medida en que sean conocidas por el demandante, sus direcciones durante los últimos cinco años, su fecha de nacimiento, nacionalidad y ocupación.



Una exposición detallada de los motivos en que se funda la pretensión del demandante y del objeto de ésta y cualquiera otros datos pertinentes, tales como los relativos a la situación económica y familiar del demandante y el demandado.



A la solicitud  se  acompañarán las pruebas que permitan establecer la viabilidad de los alimentos reclamados por el solicitante, según las leyes colombianas; una fotografía suya y, de ser posible, una del demandado. Igualmente se  indicará la dirección, fax o correo electrónico  donde el solicitante  recibirá comunicaciones, y número (s) telefónico(s).



El solicitante deberá acompañar, en caso de ser necesario,  un poder que autorice a la Institución Intermediaria para actuar en nombre del demandante o para designar a un tercero con ese objeto. También  podrá acompañar cualquiera decisión provisional o definitiva, u otro acto judicial en materia de alimentos.


 


PARÁGRAFO. El demandante que se encuentre en situación económica que le haga insoportable la asunción de gastos o asistencia jurídica, deberá manifestarlo en la respectiva solicitud .



ARTICULO TERCERO.- PRESENTACIÓN. La solicitud podrá presentarse  directamente al Consejo Superior de la Judicatura o remitirse por correo.



ARTICULO CUARTO.- TRÁMITE. El Abogado Asistente Nominado de la Presidencia de la Sala Administrativa, dentro de los dos días siguientes al recibo de  la solicitud, determinará si reúne  los requisitos mencionados en este Acuerdo. En caso positivo la remitirá a la Institución Intermediaria y comunicará el hecho al peticionario, dejando las constancias del caso;  en el evento contrario, hará conocer al solicitante los defectos en que ha incurrido.


 

CONVENIO SOBRE LA OBTENCIÓN DE ALIMENTOS EN EL EXTRANJERO ELABORADO EN EL SENO DE LOS


NACIONES UNIDAS EL 20 DE JUNIO DE 2956, EN LA CIUDAD DE NUEVA YORK.

























(«BOE núm. 281/1966, de 24 de noviembre de 1966»)


CONVENIO sobre la obtención de alimentos en el extranjero elaborado en el seno de los Naciones Unidas el 20 de junio de 2956, en la ciudad de Nueva York.


Preámbulo.


Considerando que es urgente la solución del problema humanitario originado por la situación de las personas sin recursos


que tienen derecho a obtener alimentos de otras que se encuentran en el extranjero.


Considerando que el ejercicio en el extranjero de acciones sobre prestación de alimentos o la ejecución en el extranjero


de decisiones relativas a la obligación de prestar alimentos suscita graves dificultades legales 5 de orden práctico.


Dispuestas a establecer los medios conducentes a resolver ese problema y a subsanar las mencionadas dificultades.


Las Partes Contratantes han convenido lo siguiente:


Artículo 1



. Alcance de la Convención.


1. La finalidad de la presente Convención es facilitar a una persona, llamada en lo sucesivo demandante, que se encuentra en e! territorio de una de las Partes Contratantes, la obtención de los alimentos que pretende tener derecho a recibir de otra persona, llamada en lo sucesivo demandado, que está sujeta a la jurisdicción de otra Parte Contratante.


Esta finalidad se perseguirá mediante las servicios de Organismos llamados en lo sucesivo Autoridades Remitentes e Instituciones Intermediarlas.


2. Los medios Jurídicos a que se refiere la presente Convención son adicionales a cualesquiera otros medios que puedan utilizarse conforme al Derecho interno o al Derecho internacional y no sustitutivos de los mismos.


Artículo 2



. Designación de Organismos.


1. En el momento de depositar el instrumento de ratificación o adhesión cada Parte Contratante designará una o más Autoridades judiciales o administrativas para que ejerzan en su territorio las funciones de Autoridades Remitentes.


2. En el momento de depositar el Instrumento de ratificación o adhesión cada Parte Contratante designará un Organismo público o privado para que ejerza en su territorio las funciones de Institución Intermediaria.

3. Cada Parte Contratante comunicará sin demora al Secretario general de las Naciones Unidas las designaciones hechas
conforme a lo dispuesto en los párrafos 1 y 2 y cualquier modificación al respecto.

4. Las Autoridades Remitentes y las Instituciones Intermediarlas podrán comunicarse directamente con las Autoridades
remitentes y las Instituciones Intermediarias de los demás Partes Contratantes.





Artículo 3



. Solicitud a la Autoridad Remitente.


1. Cuando el demandante se encuentre en el territorio de una de las Partes Contratantes, denominada en lo sucesivo


Estado del demandante, y el demandado esté sujeto a la Jurisdicción de otra Parte Contratante, que se denominará


Estado del demandado, el primero podrá presentar una solicitud a la Autoridad Remitente de su Estado encaminada a obtener aumentos del demandado.


2. Cada Parte Contratante informará al Secretarlo general acerca ele los elementos de prueba normalmente exigidos por la Ley del Estado de la Institución Intermediarla para Justificar la demanda de prestación de alimentos, de la forma en que la prueba debe ser presentada para ser admisible y de cualquier otro requisito que haya de satisfacerse de conformidad con esa Ley.


3. La solicitud deberá ir acompañada de todos los documentos pertinentes, inclusive, en caso necesario, un poder que autorice a la Institución Intermediaria para actuar en nombre del demandante o para designar a un tercero con ese objeto.


Se acompañará también una fotografía del demandante y, de ser posible, una fotografía de! demandado.


4. La Autoridad Remitente adoptará las medidas a su alcance para asegurar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Ley del Estado de la Institución intermediarla. Sin perjuicio de lo que disponga dicha Ley, la solicitud expresará:


a) El nombre y apellido del demandante, su dirección, fecha de nacimiento, nacionalidad y ocupación, y, en su caso, el nombre y dirección de su representante legal;


b) El nombre y apellido del demandado y, en la medida en que sean conocidas por el demandante, sus direcciones durante los últimos cinco años, su fecha de nacimiento, nacionalidad y ocupación;


O Una exposición detallada de los motivos en que se funda la pretensión del demandante y del objeto de ésta y cualesquiera otros datos pertinentes, tales como los relativos a la situación económica y familiar del demandante y el demandado.


Artículo 4



. Transmisión de los documentos.


La Autoridad Remitente transmitirá los documentos a la Institución Intermediaria del Estado del demandado, a menos que considero que la solicitud no ha sido formulada de buena fe.


2. Antes de transmitir estos documentos la Autoridad Reclamante se cerciorará de que los mismos reúnen los requisitos


de forma de acuerdo con la Ley del Estado del demandante.


3. La Autoridad Remitente podrá hacer saber a la Institución Intermediaria su opinión sobre los méritos de la pretensión  del demandante y recomendar que se conceda a éste asistencia jurídica gratuita y exención de costas.


Artículo 5



. Transmisión de sentencias y otras actos judiciales.


1. La Autoridad Remitente transmitirá, a solicitud del demandante y de conformidad con las disposiciones del artículo 4,


cualquier decisión provisional o definitiva, o cualquier otro acto judicial que haya intervenido en materia de alimentos en favor del demandante en un Tribunal competente de cualquiera de las Partes Contratantes, y si fuera necesario y posible copla de las actuaciones en que haya recaído esa decisión.


2. Las decisiones y actos Judiciales a que se refiere el párrafo precedente podrán ser transmitidos para reemplazar o completar los documentos mencionados en el artículo 3.


3. El procedimiento previsto en el artículo 6 podrá incluir, conforme a la Ley del Estado del demandado, el exequátur o el registro o una nueva acción basada en la decisión transmitida en virtud de lo dispuesto en el párrafo I.


Artículo 6



. Funciones de la Institución Intermediaria.


1. La Institución Intermediaria, actuando siempre dentro de las facultades que le haya conferido el demandante, tomará todas las medidas apropiadas para obtener el pago de alimentos, inclusive por transacción, y podrá, en caso necesario, iniciar y proseguir una acción de alimentos y hacer ejecutar cualquier sentencia, decisión u otro acto Judicial.


2. La Institución Intermediaria tendrá convenientemente informada a la Autoridad Remitente. Si no pudiere actuar, le hará saber los motivos de ello y le devolverá la documentación.


3. No obstante cualquier disposición de esta Convención, la Ley aplicable a la resolución de las acciones de alimentos y de toda cuestión que surja con ocasión de la misma será la Ley del Estado del demandado, inclusive el Derecho Internacional privado de ese Estado.


Artículo 7



. Exhortas.


Si las Leyes de las dos Partes Contratantes interesadas admiten exhortes, se aplicarán las disposiciones siguientes;


a) El Tribunal que conozca de la acción de alimentos podrá enviar exhortas para obtener más pruebas, documentales o de otra especie, al Tribunal competente de la otra Parte Contratante o a cualquier otra Autoridad o Institución designada por la Parte Contratante en cuyo territorio haya de diligenciarse el exhorto.


b) A fin de que las partes puedan asistir a este procedimiento o estar representadas en él la Autoridad requerida deberá


hacer saber a la Institución Intermediaria, a la Autoridad Remitente que corresponda y al demandado la fecha y el lugar en que hayan de practicarse las diligencias solicitadas.


c) Los exhortes deberán cumplimentarse con la diligencia debida, y si a los cuatro meses de recibido un exhorto por la Autoridad requerida no se hubiere diligenciado deberán comunicarse a la Autoridad requirente las razones a que obedezca la demora o la falta de cumplimiento.


d) La tramitación del exhorto no dará lugar al reembolso de derechos o costas de ninguna clase.


e) Sólo podrá negarse la tramitación del exhorto:


1) Si no se hubiere establecido la autenticidad del documento;


2) Si la Parte Contratante en cuyo territorio ha de diligenciarse el exhorto Juzga que la tramitación de éste menoscabaría su soberanía o su seguridad.


Artículo 8



. Modificación de decisiones judiciales.


Las disposiciones de la presente Convención se aplicarán asimismo a las solicitudes de modificación de decisiones Judiciales dictadas en materia de prestación de alimentos.


Artículo 9



. Exenciones y ( utilidades.

1. En los procedimientos regidos por esta Convención los demandantes gozarán del mismo trato y de las mismas exenciones de gastos y costas otorgadas por la Ley del Estado en que se efectúe el procedimiento a. sus nacionales o a sus residentes.


2. No podrá imponerse a los demandantes, por su condición de extranjeros o flor carecer de residencia, caución, pago o depósito alguno para garantizar el pago de costas o cualquier otro cargo.


3. Las Autoridades Remitentes y las Instituciones Intermediarias no percibirán remuneración de ninguna clase por los servicios prestados de conformidad con esta Convención.


Artículo 10



. Transferencias de fondos.


La Parte Contratante cuya legislación imponga restricciones a la transferencia de fondos al extranjero concederá lamáxima prioridad a la transferencia de fondos destinados al pago de alimentos o a cubrir los gastos a que den lugar los procedimientos previstos en esta Convención.


Artículo 11



. Cláusula relativa a los Estados federales


Con respecto a los Estados federales o no unitarios, se aplicarán las disposiciones siguientes:


a) En lo concerniente a los artículos de esta Convención cuya aplicación dependa de la acción legislativa del poder legislativo federal, las obligaciones del gobierno federa] serán, en esta medida, las mismas que las de las Partes que no son Estados federales.


b) En lo concerniente a los artículos de esta Convención cuya aplicación dependa de la acción legislativa de cada uno de los Estados, provincias o cantones constituyentes que, en virtud del régimen constitucional de la federación, no estén obligados a adoptar medidas legislativas, el gobierno federal, a la mayor brevedad posible y con recomendación favorable, comunicará el texto de dichos artículos a las autoridades competentes de los Estados, provincias o cantones.


c) Todo Estado federal que sea Parte en la presente Convención proporcionará, a solicitud de cualquiera otra Parte


Contratante que le haya sido transmitida por el Secretario general, un resumen de la legislación y de las prácticas vigentes en la federación y en sus entidades constitutivas con respecto a determinada disposición de la Convención, indicando hasta qué punto, por acción legislativa o de otra índole, se ha aplicado tal disposición,


Artículo 12



. Aplicación territorial.


Las disposiciones de la presente Convención se aplicarán igualmente a todos los territorios no autónomos o en fideicomiso y a todos los demás territorios de cuyas relaciones internacionales sea responsable una Parte Contratante, a menos que dicha Parte Contratante, a! ratificar la Convención o adherirse a ella, haya declarado que no se aplicará adeterminado territorio o territorios que estén en esas condiciones. Toda Parte Contratante que haya hecho esa declaración podrá en cualquier momento posterior extender la aplicación de la Convención al territorio o territorios así excluidos, o a cualquiera do ellos, mediante notificación al Secretario general.


Artículo 13



. Firma, ratificación y adhesión.


1. La presente Convención quedará abierta hasta el 31 de diciembre de 195C a la firma de todo Miembro de las Naciones Unidas, de todo Estado no miembro que sea parte en el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia o miembro de un organismo especializado, y de todo otro Estado no miembro que haya sido Invitado por el Consejo Económico y Social a participar en la Convención.


2. La presente Convención será ratificada. Los instrumentos de ratificación serán depositados en poder del Secretario


general.


3. Cualquiera de los Estados que se mencionan en el párrafo 1 de este artículo podrá adherirse a la presente Convención en cualquier momento. Los Instrumentos de adhesión serán depositados en poder del Secretario General.


Artículo 14



. Entrada cu vigor.


1. La presente Convención entrará en vigor el trigésimo día siguiente a la fecha en que se haya efectuado el depósito del tercer instrumento de ratificación o de adhesión con arreglo a lo previsto en el artículo 13.


2. Con respecto a cada uno de los Estados que la ratifiquen o se adhieran a ella después del depósito del tercer instrumento de ratificación o adhesión, la Convención entrara, en vigor treinta días después de la (echa en que dicho


Estado deposite su instrumento de ratificación o de adhesión.


Artículo 15



. Denuncia.


1. Cualquiera de las Partes Contratantes podrá denunciar la presente Convención mediante notificación al Secretario


General. Dicha denuncia podrá referirse también a todos o a algunos de los territorios mencionados en el artículo 12.


2. La denuncia surtirá efecto un año después de la fecha en que el Secretarlo general reciba la notificación, excepto para los casos que se estén sustanciando er. la fecha en que entre en vigencia dicha denuncia.


Artículo 16



. Solución de controversias.


Si surgiere entre Partes Contratantes una controversia respecto a la Interpretación o aplicación de la presente


Convención, y si tal controversia no pudiere ser resuelta por otros medios, será sometida a la Corte Internacional de


Justicia. La controversia será planteada ante la Corte mediante la notificación del compromiso concertado por las Partes en la controversia, o unilateralmente a solicitud de una de ellas.


Artículo 17



. Reservas.


1. Si un Estado formula una reserva relativa a cualquier artículo de la presente Convención en el momento de depositar. el instrumento de ratificación o de adhesión, el Secretario general comunicará el texto de la reserva a las demás Partes


Contratantes y a todos los demás Estados mencionados en el artículo 13. Toda Parte Contratante que se oponga a la reserva podrá notificar al Secretario general, dentro del plazo de noventa días, contados a partir de la fecha de la comunicación, que no acepta dicha reserva, y en tal caso la Convención no entrará en vigor entre el Estado que haya


objetado la reserva y el que la haya formulado. Todo Estado que se adhiera posteriormente a la Convención podrá hacer esta notificación en el momento de depositar su instrumento de adhesión.


2. Toda Parte Contratante podrá retirar en cualquier momento una reserva que haya formulado anteriormente y deberá notificar esa decisión al Secretario general.


Artículo 18



. Reciprocidad


Una Parte Contratante no podrá Invocar las disposiciones de la presente Convención respecto de otra Parte Contratante sino en la medida en que ella misma esté obligada.


Artículo 19



. Notificaciones del Secretario general.


1. El Secretario general notificará a todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas y a los Estados no miembros mencionados en el artículo 13:


a) Las comunicaciones previstas en el párrafo 3 del artículo 2.


b) Las informaciones recibidas conforme al párrafo 2 del artículo 3.


c) Las declaraciones y notificaciones hechas conforme al artículo 12.


d) Las firmas, ratificaciones y adhesiones hechas conforme al artículo 13.


e) La fecha en que la Convención haya entrado en vigor, conforme a las disposiciones del párrafo 1 del artículo 14.


f) Las denuncias hechas conforme al artículo 1 del párrafo 15.


g) Las reservas y notificaciones hechas conforme al artículo 17.


2. El Secretario genera! notificará también a todas las Partes Contratantes las solicitudes de revisión y las respuestas a


las mismas, hechas conforme a lo dispuesto en el artículo 20.


Artículo 20



. Revisión.


1. Toda Parte Contratante podrá pedir en cualquier momento la revisión de la presente Convención, mediante notificación dirigida al Secretarlo general.


2. El Secretario general transmitirá dicha notificación a cada una de las Partes Contratantes y le pedirá que manifieste dentro de un plazo de cuatro meses sí desea reunión de una conferencia para considerar la revisión propuesta. SI la mayoría de las Partes Contratantes responde en sentido afirmativo, dicha conferencia será convocada por el Secretario general.


Artículo 21



. Idiomas y depósito de la Convención.


El original de la presente Convención, cuyos textos español, chino, francés, inglés y ruso son igualmente auténticos, será depositado en poder del Secretarlo general, quien enviará coplas certificadas conformes a todos los Estados a que se hace referencia en el artículo 13,


El Instrumento de Adhesión de España al presente Convenio fue depositado en la Secretaría de las Naciones unidas el día 6 de octubre de 1966.


El texto que antecede es copla fiel del original depositado en este Ministerio.


Lo que se hace público para general conocimiento. Madrid, 14 de noviembre de 1966. El Subsecretario de Política Exterior, Ramón Sedó.



PARÁGRAFO. Igualmente podrá negarse el trámite de la solicitud cuando el Abogado Asistente Nominado de la Presidencia de la Sala Administrativa advierta que no  ha sido formulada de buena fe.



ARTICULO QUINTO.- En todo caso, el interesado podrá pedir que la negativa de tramitar la solicitud  sea revisada por la Sala Administrativa.



ARTICULO SEXTO.- ARCHIVO Y RELACIÓN DE ASUNTOS. El Abogado Asistente Nominado de la Presidencia de la Sala Administrativa llevará debidamente organizado un archivo de las respectivas actuaciones.



Igualmente presentará  a la Sala Administrativa, cada tres meses,  una relación de los asuntos de alimentos tramitados, donde conste el nombre de las partes, el destino de la solicitud,  las fechas de su presentación y remisión.



ARTICULO SÉPTIMO.- VIGENCIA. El presente Acuerdo rige a partir de su publicación.




Hola a todos, que bueno contar con ayuda juridica en linea, mi caso es el siguiente: tengo una nena de 5 años de edad, al año de edad rompi la relacion por mutuo acuerdo con el padre, el trabajaba en una empresa de ceramicas y devengaba un salario mas o menos aceptable, y se fijo una cuota de alimentos y la custodia al cabo de 4 meses, durante 2 años cumplio con esta cuota fijada, pero no con la obligacion de pagar la mitad de matriculas, libros, uniformes, mudas de ropa en junio, dic, y cumpleaños  (salud, en caso de consultas, examenes y drogas); ---la nena entro al colegio a los 2 añitos de edad--- Y esto estaba acordado en el acta de conciliacion.

La relacion con la nena ha sido distante y fria, no la llama, ni visitaba, ni en los dias que le correspondian de visita, (cumpliendo parcialmente con su deber economico), llego a vivir a 7 cuadras de mi casa y aun asi nunca paso ni a saludarla.  Si bien es cierto que no nos podemos ni ver, en mi casa hay mas personas que pudieron servir de mediadores.
Ahora conforme a pasado el tiempo, las cosas empeoraron, dejo de consignarle alimentos a su hija hace ya dos años.... solo en dic, consigno (200.000) y se caso hace un año con una sra que tiene 2 hijos,  pidio hace un año rebaja de alimentos y se la tramitaron en 3 meses.  El sr. declaro que vivia con los padres, sin trabajo y sin sustento (2 años en ese cuento) sin embargo, cuando le llegan las citaciones de la Fiscalia (se dan por fallidas porque no vive alli).... y si han dilatado todo este tiempo que el Sr. cumpla con una cuota minima que  fijo un juez.
(En palabras del juez, si yo no le demuestro al juez que el señor trabaja y devenga mas de un minimo, no puedo hacer nada) ---Ahora, mi pregunta es: tengo que ser yo el inspector GADGET y contratar un carro para seguirlo y filmarlo y tomarle fotos donde trabaje???? ---je je je - ---¿como le pido a una empresa o empleador comprobantes de lo devengado?

Yo llevo 2 años tramitando una demanda en la Fiscalia (con la insultada y amenazas por celular por este hecho, que hizo en ese momento); expliqueme el proceso de la DEMANDA POR INASISTENCIA ALIMENTARIA; pues tengo dudas de que se este obrando con transparencia, a el lo citaron varias veces, despues de una fallida conciliacion, en la que mostro como un patan y victima (de mi supuesta ambicion) y ahora me citaron para dentro de 15 dias a conciliar nuevamente....cosa que no quiero hacer..... pues me parece ridiculo... y una burla para con mi hija, que despues de tanto tiempo si cumplir obligaciones y despues pretende pagar la mitad de lo que adeuda. Ademas de no interesarse por las emociones y la relacion filial con su hija.
Expliqueme cual es el paso a seguir y si debo asistir a la conciliacion.....tengo claro que no voy a cederle ni un peso. Eso es de mi hija y ya.
Gracias y un abrazo

MonicaRey MonicaRey 04/08/2008 a las 22:03

Mi pregunta es la siguiente. Mi hermano fue detenido y esta en la carcel ahora por inasistencia alimentaria. El ha tenido tres compañera durante su vida, en su medida de condiciones economicas ha respondido por la asistencia alimentaria. Una de ellas se encargo de colocarle una demanda y enviarlo a la carcel, ahora me entero que las otras dos ex-compañeras tambien colocaron demandas. Como se hace para conciliar a las tres si presumimos que si se llega a un acuerdo con la que lo envio a la carcel las otras dos no retiran las demandas sino que quieren proseguir con las demandas. La voluntad es arreglar con las tres para que fijen la cuota, pero todo lo que se observa es que asi se arregle con una, la otra lo demanda y siguen en ese circulo entre las tres. Es de aclarar que ellas se reunieron para ejecutarlo de esa manera, entonces nunca podra tener libertad, porque no alcanzara a cubrir jamas los montos de las demandas. Que se puede hacer si el tiene la voluntad que le fijen la cuota, pero ellas no quieren sino que les de montos que el no puede cubrir.

OMAR ROMERO ACOSTA OMAR ROMERO ACOSTA 06/08/2008 a las 00:01

La verdad es que toda esta informacion le vendra genial a la gente que lo necesite, de momento yo estoy documentado por si algun dia me es necesario.



Un saludo y gracias.

hola, hace un poco más de un mes realice una conciliación para que él reconociera la peternidad de la bebe, en la cual el acepto como tal que la niña era su hija y se comprometio a realizar el pao de la cuota alimentaria, el cual debia realizar los primeros 10 días de cada mes y hasta la fecha no lo ha realizado, la cuota alimentaria es de 90.000 y debia empezarla a cancelar este mes. ¿que puedo hacer si no me ha cancelado nada para los gastos de mi hija? se fijaron unas visitas las cuales fueron asignadas cada 15 días: el no muestra interes por verla ni siquiera pregunta por su estado de salud, si esta bien o esta mal y osbre todo si necesita algo, durante todo el embarazo y hasta la fecha en la que la niña tiene 10 meses el no ha mostrado el más minimo interes por su hija. (aclaro que la conciliación la realice el mes de julio). gracias espero tu pronta respuesta ante mi inquitietud. por fa responde rapido.

luna luna 21/08/2008 a las 15:06

A todos los que estan en este caso, pronto les enviaré unas minutas para que ustedes mismos sin necesidad de utilizar los servicios honerosos del abogado hagan sus propias demandas  ante el Juzgado, los alimentos se pueden hacer a nombre propio.

quiero saber si puedo denunciar la pension alimentaria al padre de mi hijo , el padre y yo estamos en españa pero mi hijo está en bolivia pero él no le manda ni un solo céntimo

amaaamalaualia amaaamalaualia 16/09/2008 a las 20:31

hola quisiera saber que debo hacer para demandar al padre de mi hija por alimentos, el problema es que no esta reconocida, ademas el vive en venezuela y lo unico que a a portado son paluches y un par de aretes.
 gracias

melissa giraldo 06/10/2008 a las 21:14

quisiera una pronta respuesta   gracias

melissa giraldo melissa giraldo 06/10/2008 a las 21:16

buenas tardes..quisiera saber por no se le deben alimentos a los hermanos naturalez

juan carlos juan carlos 09/10/2008 a las 20:38

hola yo le envio en promedio a mi hijo 400 mil pesos la madre dice que me va a demandar por que eso no le alcanza al niño yo vivo en españa y me gano 800 euros quisiera saber con mi sueldo cuanto seria el promedio de dineo que le debo enviar puesto que ella aunque esta con el niño no aporta nada economicamente

JUANCHO 11/10/2008 a las 03:33

La verdad es que me ha quedado clarisimo el tema judicial, lo que no me queda claro es como puede haber gente que haga esto a sus hijos ..

Buenas noches señores.as


mi nombre es adriana roldan munera, tengo un hijo de 14 años, su padre fue demandado para darle el apellido a mi hijo en el 2003 por el consultorio juridico de la UdA por mis bajos recursos.  Luego de tener el apellido fue demandado por inasistencia alimentaria, en aquel entonces le fijaron una cuota que nunca pago, solo hasta mediados del 2006 y por medio de abogado, ya que el decia no tener recursos, lo cual es una mentira ya que tiene varios bienes a su nombre los cuales fueron demostrados ante un juez.

Nuevamente con abogado se  le embargaron unos bienes  y el padre fue citado varias veces al juzgado en la ciudad de medellin pero siempre decia que no tenia nada, luego de hacer el proceso ejecutivo en el municipio de san pedro de los milagros ant comienza a pasar una cuota de 130.ooo pesos lo cual me parece muy extraño sabiendo que el  cuenta con dichas propiedades.

Sin muchos recursos pague nuevamente abogado para apelar esta desicion del juez pero todo ha sido inutil ya que el juzgado vuelve a quedar a favor del padre,  el padre nunca me dio dineros ni nada economico como alimentos, ropa etc para mi hijo, siempre me decian que el debe dar todo ese dinero de tiempo atras pero no he tenido muy buena acesoria de el abogado que pude pagar, ni de parte del juzgado ya que este queda en un municipio y todos nos conocemos unos a otros y tal ves el tuvo buena relacion con el señor juez para que siempre actuara en contra de mi hijo, ya que el mismo decia que si no tenia no lo podian obligar, pero como les digo yo demostre con documentos las propiedades a su nombre.

tambien debe subir la cuota anualmente cosa que no hace, siemre se atrasa y yo ya no se que hacer, en el juzgado y fiscalia me dicen lo mismo de siempre, en los ultimos dias se compro varias propiedades las cuales no se si estan asu nombre, pero sus mismos familiares dicen que son de el.  Estoy acorralada sin saber que hacer. por favor ayudenme se los agradecere eternamente.

adriana roldan

E.mail  adriana.1733@hotmail.come

aaaaaaaaaaaaadrana aaaaaaaaaaaaadrana 21/10/2008 a las 03:29

mi nombre es Yudy Slendy vivo en Bogotá.


El padre de mi hijo vive en Houston Texas hace seis años, mi hijo tiene 10 años y cuando el nacio no ayudo para nada al contrario sabia que mi hijo iba a nacer y prefirio irse para San Andres con una amiga que tenia, los primeros cuatro años no respondia para nada,  a veces era las tias y los abuelos pero eso era de vez en cua

ndo, luego se fue para Estados Unidos y en el trascurso de 6 años que lleva allá solo ha enviado $1500000 pesos y eso que este ultimo año no quiere mandar dice que cuando se termine el año se llevara a el niño a vivir allá y yo eso no quiero por eso necesito que me orienten que puedo hacer por medio de la ley  para quedar con el derecho de mi hijo y para que la ley lo obligue a pasarle una manutención mensual a mi hijo. El padre de mi hijo es recidente en Estados Unidos proximo para que le den la ciudadania no se que desventajas pueda tener si el consigue la ciudadania allá.  
muchas gracias por su atención prestada.

DIOS LES BENDIGA

mi correo es Yudyslend@hotmail.com 

yudys yudys 23/10/2008 a las 20:06

Necesito informacion sobre este caso, mi hija tiene 12 años su papá vive CHICAGO USA el nunca registró a mi hija, esporadicamente le ha enviado cosas como ropa y algunos juguetes cuando era mas pequeña, hace como dos años decidio enviar uan cuota mensual, de 86000 pesos el año pasado bajo su cota a 60000 pesos, pero en este año escolar ya ni siquiera eso le envía, necesito saber si se puede hacer algo al respecto porque me parece muy injusto que esto le pase a mi hija ya que el papá nunca ha visto por ella

att

MARIAM

mariam mariam 26/10/2008 a las 19:45

Es la primera vez que me quedo sin palabras en un blog ..



Un saludo.

Buenas tardes. Tengo mi hijo resultado de una relacion extramatrimonial pero reconocido por el padre. No me ayudo durante el embarazo y menos cuando nacio. A los 2 añitos puse demanda de alimentos y salio que debia darle al niño un % del total de sus ingresos. No lo hace, se fijo un ingreso bajo y sobre eso paga la cuota y ademas lleva 4 años dando lo mismo. Mensualmente consigna el dia que se le da la gana y los ultimos meses no lo ha hecho. En general en los 4 años ha hecho lo que quiere. Que puedo hacer para que no siga en las mismas lesionando el bienestar integral del niño. Para el proceso entregue todas las pruebas que demostraban que sus ingresos son mayores a lo que el registra, y actualmente son mucho mas. EL problema es que el es el mismo dueño de su empresa y por lo tanto es el pagador y no cumple y esta aplicando falsedad a resolucion judicial.

Maria E Maria E 20/11/2008 a las 19:15

Buenas tardes

Tengo a mi hija de 5 años, el padre la avisto unas 10 veces desde que nacio, no esta registrada a su nombre esta registrada como hija natural, hemos tenido algunas diferencia por que dice que si la reconoce quiere llevarsela a su casa con su familia, el es casado y tiene 2 hijos, nunca le e negado el ver a la niña, cuando el se a querido llevar a la niña sola la naña llora y no se quiere ir con el, el dice que aun que llorando se la llevaria,le comente que la niña no esta en edad de tener otra famila, no quiero que entre a esa familia por que su papa de el se dedica a vfender droga, y no quiero exponer a mi hija con esa famila. El nunca a dado dimero para su manutencion.
Bueno me dijo que me demandara, quiero saber cuales son mis derechos como madre, y que es lo que la ley me exigiria.

Agradeceria me orientaran para estar preparada a lo que venga. tengo miedo que me quite a mi hija.

Ambar Ambar 02/12/2008 a las 22:05

Deja tu comentario PORQUE! ¿porque le niegas alimentos a tus hijos?

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