Avisar de contenido inadecuado

Exoneracion de cuota alimentaria -para hijos mayores----unicamente mientras tengan la calidad de estudiantes

{
}

El derecho de los hijos a percibir alimentos de sus padres, esta consagrada en el art. 42, inciso 8 de la Constotucion Politica, que impone a la pareja que los ha procreado el deber de "sostenerlo y educarls mientras sean menores o impedidos" Similar derecho consagran los art. 413 del Codigo Civil y 157 del Decreto 2737 de 1989, corroborado ademas por el art 422 del Codigo Civil, que adicionalmente prevè que "los alimentos que se deben por ley, se entienden concedidos por toda la vida del alimentario, continuando las circunstancias que legitimaron la demanda...", a lo que agrega este ultimo precepto que, con todo ningun varon de aquellos a quien solo se debe alimentos necesarios, podra pedirlos despues que haya cumplido veintiuno (21), salvo que por algun impedimiento corporal, o mental, se halle inhabilitado para subsistir de su trabajo, pero si posteriormente se inhabilitare, revivra la obligacion de su alimentente".

 

Que quiere decir con esto?

No pueden trabajar quienes esten recibiendo alimentos de su padre o madre, tampoco pueden dejar de recibir educacion, porque generaria en la parte demandante  la obligacion de injustificar el amparo.

Se deben alimentos necesarios al hijo que estudia, aunque haya alcanzado la mayoria de edad (1) porque sin duda esta habilitado para subsistir de su trabajo. Lo anterior, se agrega ahora, es pertinente predicarlo inclusive respecto de la hija mujer, porque dado el marco historico de la normatividad que nos rige, hoy no se compadece el trato discriminatorio establececido en el inciso 2º del articulo 422 del Codigo Civil entre los hijos varones y las mujeres; esto lleva a concluir que aun cuando ese segmento del precepto no ha sido declarado inconstitucional, bien puede dejar de aplicarse restrictivamente al amparo del art 4º de la Constitucion Politica,  por ser evidente que la disposicion consagra una discrimacion fundamentada en el sexo, sin que exista razon objetiva que la justifique, causando transgresion del art. 13 de la Constitucion en cuanto por razon del sexo se crean derechos diferentes ante la ley.

El padre que tiene la capacidad economica, debe continuar con el suministro de los alimentos por la persona requerida mientras se encuentre desempleada, lo que impone la ayuda.

 

{
}
{
}

Comentarios Exoneracion de cuota alimentaria -para hijos mayores----unicamente mientras tengan la calidad de estudiantes

Me gustaria saber  la parte donde dice : "El padre que tiene la capacidad economica, debe continuar con el suministro de los alimentos por la persona requerida mientras se encuentre desempleada, lo que impone la ayuda." hasta que edad cobija a las personas y en la parte de desempleo

patricia patricia 24/04/2009 a las 15:33
Pedì reducciòn de cuota porque tengo dos hijos, de los cuales uno ya tiene 22 años, estudia y no trabaja. Pero hasta que edad tengo que continuar pasàndole alimentos. Lo iniciè en marzo de 2007 y todavia NO HAY FALLO. GRACIAS.
Daniel Daniel 27/05/2009 a las 19:01

se le dan hijos a la hija pero si ella queda embarazada ya no existe mas la obligacion?

diana diana 20/06/2009 a las 19:42

se le dan hijos a la hija pero si ella queda embarazada ya no existe mas la obligacion?

diana diana 20/06/2009 a las 19:47

yo tengo una niña de dos años y en estos momentos me encuentro estudiando y mi padre me quiere quitar la cuota alimentaria estuvimos en una conciliacion y el queria darme $150.000 mensuales y yo le dije no---Ademas el dice q me va a demandar para poder quitarla megustaria saber q puedo hacer.

ESPERO UNA RESPUESTA.

GRACIAS!!!

ordwvay ordwvay 24/06/2009 a las 14:33

Tengo dos hijos, un varon de 22 y una mujer de 18, el padre de mis hijos no le quiere depositar mas la cuota alimentaria a mi hijo por ser mayor de edad pero este esta estudiando en la universidad.
mi hija esta estudiando tambien en la universidad pero no cobro  cuota alimentaria por ella.
mi pregunta es si aún mientras mi hijo este estudiando el padre puede quitarle la cuota alimentaria.

cristine cristine 25/06/2009 a las 16:20

Mi hija tiene 24 años, estudia en un instituto no forma, no es universidad, estudia 3 horas diarias solamente. Tengo que seguir pagando la cuota aun si ella no esta en la universidad sino en un instituto? Cual es el minimo de horas semanales o mensuales de clase que ella debe cumplir?

Sonya Sonya 06/08/2009 a las 21:57

HOLA  tengo un hijo  de 28 años es normal esta trabajando,pero a un ma siguen descontando cuota alimentaria, ya inicie el proceso  y el dia 18 de agosto tenemos cita , que pasa si el hijo no asiste a las comisaria de familia donde radique el caso,me preocupa por que yo vivo en cucuta y esta radicado en cucuta,cada viaje me sale costoso

JESJESUUS HERNANDEZ JESJESUUS HERNANDEZ 10/08/2009 a las 20:58

Tengo una niña de 20 años, esta estudiando en un instituto no formal, tres horas diarias, cual es la intensidad horaria legal para haecerse acreedora de la cuota alimentaria, ademas que son cursitos no formales.  Gracias

RRIMORIMO RRIMORIMO 04/10/2009 a las 21:00

soy mayor de edad mi padre nunca respondio por mi y ahora necesito de su ayuda  yo estudio y estoy haciendo mis practicas posteriormente...........lo puedo demandar para que me ayude..............


espero una pronta respuesta


nota: que debo hacer si lo puedo demandar

LINA MARCELA LINA MARCELA 09/10/2009 a las 03:25

vivo en El Salvador tengo un hijo fuera del matrimonio me pusiron una cuota alimenticia mi hijo tiene 10 años mi pregunta es  hasta que edad mi hijo puede recibir la cuota alimenticia?

enrique lopez enrique lopez 14/12/2009 a las 04:38

Muy buena noche Amiguito, espero te encuentres super bien, te cuento que en la legislación de tu país, EL SALVADOR encontré que: La cuestión objeto del presente litigio exige poner de relieve lo que supuso la reforma del Código Civil operada por ley de 11/1990 de 15 de octubre, al introducir el párrafo segundo del art. 93 del Código Civil, que a diferencia del párrafo primero, de carácter general "que comprende el deber de los progenitores, entre los efectos de las causas de nulidad, separación y divorcio, a satisfacer las necesidades alimenticias de los hijos menores de edad", se constituye a modo de excepción como el derecho que uno de los progenitores puede tener a ser perceptor de la pensión que determina el art. 142 del Código Civil, aunque los hijos fueran mayores de edad o emancipados siempre que convivan en el domicilio conyugal y carezcan de ingresos propios. En definitiva, con la reforma se dio una solución adecuada al problema que se planteaba en orden a la legitimación de esos hijos mayores o emancipados que continúan viviendo en el domicilio familiar y carecen de recursos para, intervenir en el juicio matrimonial e interesar de uno u otro de sus progenitores la necesaria prestación alimenticia, pues tratándose de acciones con un tratamiento procesal distinto, cuya acumulación no sería posible, conforme a lo dispuesto en el art. 154.3 de la LEC, y que las que se ejercitan en éstos juicios tienen carácter personalísimo impidiendo la intervención de terceros, de suerte que lo que se ha hecho es, si bien respetando los principios expuestos, conceder al padre o a la madre una legitimación sustantiva para reclamar en nombre propio un derecho alimenticio del que son beneficiarios sus hijos, siempre y cuando convivan en la casa familiar en el momento de la ruptura y carezcan de ingresos propios. Faltando dichos presupuestos los alimentos quedan fuera del proceso matrimonial, o se extinguen si fueron concedidos, pudiendo en uno u otro caso el interesado solicitarlos a través del procedimiento correspondiente, siempre y cuando concurran los presupuesto de los art. 142 y ss. del Código Civil".
si su hijo don Enrique al momento de tener su mayoría de edad, se encuentra laborando , termina el derecho de recibir los alimentos por parte suya, pero si se encuentra estudiando, dígase 25, a 30 años sin trabajar, debe seguir percibiendo su hijo alimentos hasta terminar y culminar su carrera.

No me dices en tu pregunta, si tu hijo se encuentra residenciado también en tu país, acuérdate que la Jurisdicción le corresponde al Juez de familia competencia la tiene donde el menor viva con su señora madre, esto cumpliendo con el principio de extra territorialidad de la ley,  y te puede perseguir en tus bienes e ingresos  

 Espero haberle servido caballero.

Para que te quede mas claro.
 «El deber de los progenitores de prestar alimentos a los hijos dura hasta que alcancen la posibilidad de proveer por sí mismos a sus necesidades, entendida no como una mera capacidad subjetiva y de ejercer una profesión u oficio, sino como una posibilidad real y concreta en relación con las circunstancias concurrentes, debiendo emplear el hijo la debida diligencia en la búsqueda de un trabajo, so pena de perder el derecho a alimentos, salvo que no haya terminado aún su formación por causa que no le sea imputable».
 el acceso al mercado laboral, al margen de las circunstancias que sobrevengan con posterioridad, determina considerar que se goza de independencia económica dada la realidad social vigente en nuestros días en que la generalidad de las relaciones laborales se configuran con carácter temporal o provisional.
 

Mi esposo tiene una hija extramatrimonial, la señorita actualmente tiene 15.  Esta señorita tiene una niña de 8 meses y se ha quedado en segundo grado de secundaria.  Mi esposo a pesar de decirle que sigue estudiando ella no quiere.  Mi esposo está contemplando la idea de pedir exoneración de alimentos, ¿puede?

eLVA EleLVA eLVA EleLVA 15/12/2009 a las 17:59
Tengo un hijo mayor de 25 años. En la actualidad se encuentra estudiando en la universidad. El tiene su propio hogar con dos hijos menores y en la actualidad se me está descontando del sueldo la cuota alimentaria. Quiero que me ilustren sobre los pasos que se deben seguir para conseguir la exoneración de dicha cuota alimentaria, So ello se puede realizar a nombre propio o con la asistencia de abogado. Gracias.

Tengo un hijo mayor de 25 años. En la actualidad se encuentra estudiando en la universidad. El tiene su propio hogar con dos hijos menores y en la actualidad se me está descontando del sueldo la cuota alimentaria. Quiero que me ilustren sobre los pasos que se deben seguir para conseguir la exoneración de dicha cuota alimentaria, So ello se puede realizar a nombre propio o con la asistencia de abogado. Si no es mucha molestia favor enviar su respuesta al siguiente correo agarciacabezas@yahoo.com.co

Tengo un hijo mayor de 25 años. En la actualidad se encuentra estudiando en la universidad. El tiene su propio hogar con dos hijos menores y en la actualidad se me está descontando del sueldo la cuota alimentaria. Quiero que me ilustren sobre los pasos que se deben seguir para conseguir la exoneración de dicha cuota alimentaria, So ello se puede realizar a nombre propio o con la asistencia de abogado. Si no es mucha molestia favor enviar su respuesta al siguiente correo agarciacabezas@yahoo.com.co

una mujer mayor de edad que tiene un hijo, pero que aun esta estudiando en la universidad tiene derecho a que se le siga dando la cuota alimentaria

andres andres 16/12/2009 a las 17:12

una mujer mayor de edad que tiene un hijo, pero que aun esta estudiando en la universidad tiene derecho a que se le siga dando la cuota alimentaria por parte de su padre, debo aclarar que ella vive con su madre y es madre soltera

andres andres 16/12/2009 a las 17:14
tengo 4 ahijos mayores de edad cuyas edades son 28,26,24 y 22 respectivamente a los cuales les sigo pasando la pension alimenticia ya que me descuentan por planilla . Dos de ellos incluiida mi ex esposa, ya se encuentran mas de 3 años en chile trabajando respectivamente, el tercero ya es padre de familia, pero estudia en una universidad a distancia,lo cual yo solvento tambien, y el ultimo vive conmigo el trabaja.
Actualmente estoy casado y tengo 3 niños y quisiera solicitar la Exoneracion de la pension alimenticia, Tendria lagun problema con el que esta estudiando? aunque sea estos estudios a distancia? podria solicitar tambien la exoneracion de mi ex esposa ya que ella esta trabajando en chile? Muchas gracias por su respuesta agradezco mucho su atencion
CARLOS CARLOS 05/01/2010 a las 15:02

tengo 4 ahijos mayores de edad cuyas edades son 28,26,24 y 22 respectivamente a los cuales les sigo pasando la pension alimenticia ya que me descuentan por planilla . Dos de ellos incluiida mi ex esposa, ya se encuentran mas de 3 años en chile trabajando respectivamente, el tercero ya es padre de familia, pero estudia en una universidad a distancia,lo cual yo solvento tambien, y el ultimo vive conmigo el trabaja. Actualmente estoy casado y tengo 3 niños y quisiera solicitar la Exoneracion de la pension alimenticia, Tendria lagun problema con el que esta estudiando? aunque sea estos estudios a distancia? podria solicitar tambien la exoneracion de mi ex esposa ya que ella esta trabajando en chile? Muchas gracias por su respuesta agradezco mucho su atencion

CARLOS CARLOS 05/01/2010 a las 15:03

ME GUSTARIA SABER SI AUN TENGO OBLIGACION CON MI HIJA DE 23 AÑOS YA QUE ELLA SE RETIRO DE LA UNIVERSIDAD Y  SE FUE HACER EL CURSO DE LA POLICIA EL CUAL ESTE TIENE COMO DURACION  10 MESES.? GRCIAS POR SU ATENCION Y ESPERO SU PRONTA RESPUESTA.

mi esposo paga cuota de alimentos a su hija pero ella ya cumplio la mayoria de edad es decir los 18  años esta estudiando en una academia de actuacion para solicitar audiencia de conciliacion como requisito de procedibilidad para entablar demanda de exoneracion o en su defecto de disminucion  tiene que citar tambien a la madre de la muchacha que ya es mayor y no necesita quien la represente gracias y bendiciones.......

lucia lucia 25/01/2010 a las 17:39

NECESITO QUE ME ACONCEJEN PORFAVOR MI ESPOSO TIENE UN HIJO  DE OTRO MATRIMONIO QUE YA ES MAYOR DE EDAD Y EL LE PASA LA CUOTA ALIMENTARIA CADA MES PERO EL AÑO PASADO SALIO DEL COLEGIO Y ESTE AÑO TOCO PRACTICAMENTE QUE ROGARLE PARA QUE ESTUDIARA Y POR OTRO LADO LA EX DE MI ESPOSO QUERIA MATRICULARLO SIN QUE EL SE DIERA CUENTA PARA ASI PODER DEMANDARLO YQUE ASI LE DESCONTARAN MAS DE LO QUE EL LE PASA PERO NOSOTROS TENEMOS DOS HIJOS MENORES COMO HACEMOS PARA SOLICITAR LA EXONERACION DE LA CUOTA ALIMENTARIA, Y SABER SI SIRVE DE ALGO QUE MIS HIJOS SEAN MENORES DE EDAD

GERALDINE GERALDINE 26/01/2010 a las 18:37

hola tengo 22 años, soy estudiante y no trabajo, mi padre nunca me a dado nada y ademas no me reconocio como hija, a pesar de mi edad, puedo ponerle una demanda por alimentos, para que responda por todos los años que no me ha dado nada.

gracias.

mirna dariana mirna dariana 01/02/2010 a las 22:52

Mi caso es el siguiente, tengo un hijo de 20 años cumplidos, al cual le paso pension alimenticia, ya no quiere estudiar, y hace poco estubo detenido en la policia por asociasiones ilicitas (se esta relacionando con mareros), es super rebelde y no acepta correptivos, aun no trabaja, mi pregunta es si puedo solicitar la exoneracion de la cuota por estos motivos ya o si debo esperar a que cumpla los 21.   

Nestor Nestor 01/02/2010 a las 23:18

Mi caso es el siguiente, tengo un hijo de 20 años cumplidos, al cual le paso pension alimenticia, ya no esta estudiando desde hace dos años, y hace poco estubo detenido en la policia por asociasiones ilicitas (se esta relacionando con mareros), es super rebelde y no acepta correptivos, aun no trabaja, mi pregunta es si puedo solicitar la exoneracion de la cuota por estos motivos ya o si debo esperar a que cumpla los 21.   

Nestor Nestor 01/02/2010 a las 23:21

Buenas tardes


tengo un caso con mi hija mayor (18 A;os) esta persona me estaexigiendo la cuota alimetaria y considero que no deberia de darcela ddo que en la universodad que esta tiene el tiempo suficiente para trabajar por que se encuentra en una universidad abierta a distancia donde solo asiste los dias sabados.


en la actualidad esta trabajando en una institucion como docente y ademas termino hace 2 meses un contrato con una empresa donde se ganaba el minimo   


espero atento su respuesta

fredy orobio riascos fredy orobio riascos 07/03/2010 a las 22:31

tengo un hijo, el cual hace muchos anos la mama y el jues de la fiscalia decreto un pago mensual, cuando el nino tenia 8 anos de edad ahora el tiene el 18 de este mes cumple los 18 anos la mama me sigue amenazando con llevar el caso nuevamente ala fiscalia lo ultimo que le envie fue en enero del 2010 ella puede hacer algo en mi contra si yo le   he pagado todo al hijo mio. ahora pienso viajar a mi pais colombia despue de 5 anos pero me da miedo esa situacion.

Mi hijo tiene 23 años estudia en una academía, fotografía profesional, no es universidad, estudia tres horas los días lunes, miércoles, viernes y sábados. Cuál es la intensidad horaria legal para hacerse acrredor de la cuota alimentaria.  El papá quiere suspender dicha cuota mensual.  Espero su respuesta. Gracia. 

carmen castilla brav carmen castilla brav 17/03/2010 a las 14:12

Deja tu comentario Exoneracion de cuota alimentaria -para hijos mayores----unicamente mientras tengan la calidad de estudiantes

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre